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VALORES INSTITUCIONALES

Los valores configuran nuestra personalidad, y en nuestra conducta, articulan el devenir de nuestra existencia, orientan nuestras decisiones y motivan nuestro carácter, sustentan el andamiaje de cualquier sistema pedagógico y dan sentido a la proyección del hombre con ser persona.

 

En tal sentido, en la Institución Educativa Palmarito se potencializarán de manera prioritaria, como consecuencia del diagnóstico institucional, los siguientes valores:

 

AMOR: En toda persona se ha de dar un valor absoluto que relativice todos los otros valores; este valor absoluto es el que dará sentido a todos los demás y forma el horizonte último de la vida. Para la Institución Educativa Palmarito este valor absoluto se pretende que sea el Amor.

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IGUALDAD: Es el derecho según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para desarrollar y ejercitar sus potencialidades a nivel individual y colectivo, sin ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad, o creencias religiosas. 

 

LIBERTAD: Es un derecho fundamentado en la capacidad de decidir conscientemente (autodeterminación) acerca de lo que se quiera hacer, lo que se quiera ser, y como quiera desarrollarse; está mediada por situaciones y normas que expresan el acuerdo colectivo, sin que ello implique lesionar la integridad física, psicológica o espiritual de las personas. 

 

RESPETO A LA DIFERENCIA: Parte de la aceptación de la diversidad propia de lo humano que no puede constituirse en razón de división o polarización. Las diferencias étnicas, religiosas, políticas o ideológicas deben ser elementos de enriquecimiento cultural y académico para la institución. 

 

RESPONSABILIDAD: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse. 

 

HONESTIDAD: Actuar objetivamente, de manera consciente y veraz conforme a los valores universales, incluso en aquellas ocasiones que impliquen riesgos o intereses particulares. A nivel institucional se refleja en relaciones y acciones que generan confianza y credibilidad interna y externamente. Se hace énfasis en la honestidad intelectual necesaria en todos los ámbitos de la actividad institucional. 

 

SOLIDARIDAD: Disposición especial y permanente a manifestar activamente el compromiso, el apoyo y la cooperación con las personas y/o los ideales en situaciones en dificultad, necesidad y/o bienestar. 

 

TOLERANCIA: Es el respeto a la diversidad, actitud de consideración hacia la diferencia de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, aceptando puntos de vistas diferentes. 

 

SENTIDO PERTENENCIA: Es el sentido de filiación o ligación con la institución, que actúa en definitiva, como catalizador de una serie de fuerzas humanas, tales como la voluntad, el deseo de hacer las cosas bien, la dedicación, la creatividad y todas juntas permiten una gestión integral más efectiva

 

PUNTUALIDAD: Ser exacto en el momento y la manera de hacer las cosas, de llegar a un sitio, de cumplir con los deberes dentro del tiempo oportuno. 

 

DEMOCRACIA: Valor referido al ejercicio del poder fundamentado en la voluntad colectiva que garantice la autonomía, la libertad, la equidad, y el derecho a la participación.

 

CONVIVENCIA: Entendida como la creación y el reconocimiento de un espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida, creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadanos.

METAS INSTITUCIONALES

A nivel de las metas generales o fines a los cuales se dirigen las acciones o deseos de la Institución Educativa Palmarito se tienen:

 

a.       Elevar y mantener la calidad educativa que la Institución Educativa Imparte, evidenciada en los  logros académicos, en los resultados de las evaluaciones internas y externas,  mediante el trabajo en equipo y la implementación de prácticas pedagógicas de aula y métodos evaluativos  pertinentes y eficientes.

b.      Proyectar la Institución Educativa como una de las mejores en el Municipio de Pitalito, con prestigio académico, de convivencia, de sanas costumbres y buenos valores,  que responde a las expectativas de la región.

c.       Elevar y mantener la cobertura educativa, con índices de deserción por debajo del 5%.

d.      Involucrar y comprometer  al menos el 80% de padres y acudientes, en la corresponsabilidad de la  formación del estudiante y en todos  los procesos institucionales.

e.       Elevar la autoestima de los estudiantes, y favorecer en ellos,  la interpretación de sus experiencias educativas en función de su desarrollo personal, vocacional y social.

f.        Lograr que Al menos el 70% de los diferentes agentes educativos conozcan las necesidades e intereses de la Institución Educativa, y  participen en las modificaciones que se hagan al PEI.

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Tel: 3134064899

palmarito@sempitalito.gov.co

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